martes, 13 de noviembre de 2007

Situación del médico en Catalunya

El pasado sábado leí en la portada del PERIODICO un titular sobre los problemas de fuga de médicos a otras comunidades autónomas y a otros países. Yo soy cirujano y hace 7 años que ejerzo (2 ya como adjunto en un hospital de la provincia de Girona).

Veo cada día que nuestra profesión está "industrializada" y somos unos meros asalariados, con poca o nula capacidad de decisión en la gestión de los recursos de Salud. He estudiado 12 años de carera+especialidad (más de 100h/semana y jornadas de trabajo de más de 24h). Trabajamos muchas horas con una elevadísima responsabilidad (este fin de semana estuve en una cirugía muy urgente de 6 horas y afortunadamente el paciente está bien).

La situación no es igual en la medicina privada: escaso sueldo (no lo explicaré por vergüenza) y lamisma o más responsabilidad.

Mis pacientes esperan, lógicamente, lo MÁXIMO de mí, y ciertamente lo intento de my buena fe, aunque no sé si es posible poder atenderlos bien con menos de 5 minutos por visita, además de interrupciones telefónicas, urgencias y peticiones, siempre peticiones...

Amigos, cada vez hay menos médicos en Catalunya y el nº de carteras de la SS aumenta. Es bueno que haya sanidad pública for everybody (que se acerquen por Italia, Francia u Holanda y verán, allí hay tratamientos que se pagan), es más, lo celebro, pero los políticos no saben NADA de nuestras necesidades y lo tienen muy crudo y lo tendrán si nos siguen tratando como a obreros de la sanidad.

Tiempo al tiempo.

Carpe diem.

No hay comentarios: